La Casa del Belén
Presentación

La Torre de los Ayllón, popularmente conocida como Torre del Reloj o Casa del Reloj, está ubicada en el Carril de la Torre y es el edificio más antiguo de Puente Tocinos, pedanía murciana situada en la huerta, en la margen izquierda del río Segura. De estilo barroco popular, fue levantado a mediados del Siglo XVIII como vivienda familiar de una familia noble y consta de 2 plantas y un patio.  
Atendiendo a la clasificación del Consejo Internacional de Museos -ICOM- y a las características de sus fondos y cesiones participa de la tipología de artes decorativas, bellas artes y etnográfico.  
Entre los objetivos de la Casa del Belén se encuentran el fomento, la divulgación y la difusión del belén, de la artesanía del belén y la de los talleres artesanos murcianos como patrimonio cultural de Murcia, mediante un recorrido por la historia y el patrimonio material e inmaterial relacionado con el belén así como la aproximación del público a esta artesanía de tan tradicional arraigo en el municipio de Murcia.  
Posicionar la Casa del Belén como un referente de la divulgación y promoción del belén y de actividades en su ámbito, a través de la oferta de un programa de exposiciones temporales, talleres y actividades de divulgación se encuentran entre los objetivos, sin olvidar a los centros de enseñanza, contribuyendo así a popularizar y divulgar el conocimiento del belén, de su artesanía y de sus talleres artesanos, circunscritos al ámbito municipal de Murcia.  
La Casa del Belén pretende ser una herramienta para el conocimiento de la tradición belenística, de la artesanía del belén, de sus protagonistas en Murcia y para descubrir la riqueza patrimonial y cultural que es belén y su artesanía, a la vez que colaborar con otras instituciones, asociaciones y talleres artesanos con el objetivo de la promoción cultural y la promoción y desarrollo del tejido socio-cultural de Puente Tocinos.

«Fomento, la divulgación y la difusión del belén»