La Casa del Belén
Las
Instalaciones

Las distintas salas y dependencias de la Casa del Belén se distribuyen entre sus dos plantas y un amplio patio. Es un edificio que cuenta con una gran accesibilidad: tiene ascensor y aseos adaptados para discapacitados físicos.

FACHADA

El edificio es de estilo barroco popular y en su fachada principal cuenta con dos elementos a resaltar:  

  • El escudo heráldico en piedra que blasona su fachada, coronado con una Cruz de Calatrava pues los ancestros familiares de los propietarios pertenecían a esta orden, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Está ubicado sobre la puerta de acceso y contiene símbolos de la familia Ramírez de Carrión que incluye fauna menor de la zona y flora (mula, topo, morera e higuera) así como orlas y frutas (naranjas, limones, granadas, flores y membrillos).  
  • El reloj de sol, situado en la torre, es un reloj vertical declinante pues la pared no está orientada exactamente al sur, sino que se desvía 21º a levante. El reloj no es simétrico y su centro queda desplazado hacia el este.

escudo_heraldico_de_ayllon

planta-baja

PLANTA BAJA

El acceso principal da paso a un vestíbulo de doble altura, desde donde se inicia el recorrido por las distintas salas de la planta baja: sala con obras emblemáticas de artesanos murcianos de belén tradicional en barro, donde se realizan conciertos musicales y otras actividades con público; sala diáfana, abierta visualmente al jardín posterior mediante una gran cristalera, donde se encuentra ubicado un belén permanente, confeccionado por belenistas murcianos y que alberga exposiciones temporales; sala de video-proyección; y sala del belén popular murciano, conocido como del huevo frito.  

Posee un amplio patio en el que se realizan exposiciones al aire libre, conciertos, recitales, mercados artesanales y recepciones, en el que hay instalado un toldo fotovoltaico y una zona porticada en la que realizar demostraciones artesanas y talleres variados y en el que se pueden admirar distintas representaciones de belén realizadas por pintores de Murcia.

PLANTA PRIMERA

Se puede acceder por escaleras o por un moderno ascensor y en ella se encuentra una sala de exposiciones temporales, una sala de reuniones y un salón de actos con capacidad para 50 personas.

planta-primera-casa-belen

Más imágenes de la Casa del Belén