La Casa del Belén
Historia de la Casa del Belén

La Casa del Belén es una tradicional casa torre, característica de la huerta de Murcia, de titularidad municipal, popularmente conocida como Torre del Reloj o Casa del Reloj porque tiene un reloj de sol en la torre que cubre su cerramiento superior, es el producto de un proyecto de rehabilitación realizada por el Ayuntamiento de Murcia, a través de URBAMUSA, teniendo como arquitecto a D. Guillermo Jiménez Granero.  

Junto con las barracas, las casas torre son las construcciones más características de la huerta murciana y varias de éstas sobreviven hoy día en la vega del Segura.  

Las casas torre existentes en la huerta de Murcia se construyeron entre los siglos XVI y XVIII por familias con un elevado nivel económico, en el centro de sus tierras, convirtiéndose en residencia de la nobleza murciana, aunque su origen se remonta a la Edad Media, a las construcciones moriscas utilizadas como viviendas que también se transformaban en almacenes de productos y aperos de labranza, pequeñas factorías y por supuesto torretas desde donde vigilar los terrenos agrícolas.  

Son casas nobles cuya arquitectura marca el esplendor del municipio de Murcia en aquella época. La Casa del Belén es un valor patrimonial recuperado y preservado y es una de las más destacadas del municipio. El edificio, de carácter señorial y veraniego en su construcción, a lo largo del tiempo y con el paso de sus moradores, se convirtió en una hacienda agrícola y ganadera, en la que tenía cabida la vivienda familiar y, en la parte trasera, lo que ahora es el patio, la cuadra, quedando, a finales del siglo XX, en un estado tal de abandono y desuso que motivó en los habitantes de Puente Tocinos, que sentían este edificio como parte de su historia, un interés general por su conservación.  

El edificio era muy popular en Puente Tocinos porque allí se celebraban numerosos acontecimientos sociales: en Navidad se representaban Autos de Reyes Magos en la puerta de la casa con la participación de Hermandades de Auroros; en junio, la noche de San Juan; en la época de la cosecha del maíz, los desperfolles que se convertían en auténticas fiestas y bailes; y los niños jugaban y merendaban en las inmediaciones.  

Con el paso de los años y con el impulso del Ayuntamiento de Murcia y de los vecinos de Puente Tocinos se pudo adquirir y restaurar el inmueble para convertirlo en un espacio público que desde diciembre de 2013 alberga la Casa del Belén.

antigua-casa-belen

“En 2013 se llevó a cabo una restauración para albergar La Casa del Belén”

El proyecto se inició el 13 de octubre de 2010 y en el año 2014 fue inaugurado el nuevo edificio, el cual está catalogado como Bien de Interés Cultural.  

La rehabilitación, efectuada en el año 2013, mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, Argem (Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia) y el Gobierno Regional ha respetado su configuración y estructura así como los elementos ornamentales más significativos de la fachada, como el escudo heráldico labrado en piedra y el reloj de sol; lo que la hace estar catalogada con un grado de protección 2.  

La antigua y popular Torre del Reloj o Casa Torre de los Ayllón de Puente Tocinos fue rehabilitada con la finalidad de albergar la Casa del Belén para la puesta en valor de la artesanía belenística tradicional de Murcia, en esta localidad de Puente Tocinos que goza, desde 1993, del registro de identidad denominado cuna del belén, concedido por el Gremio Regional de Artesanías Varias de Murcia.  

antigua-casa-belen