Agenda
Belenes de África
1 ene - 31 dic 10:00-14:00/17:00-20:00
NACIMIENTOS DEL BELÉN EN ÁFRICA

El belén, originario de la vieja Europa, llegó a los distintos continentes portado por las misiones católicas y por el colonialismo. Es una representación libre del relato evangélico en la que están presentes las costumbres, tradiciones y estéticas de cada pueblo de manera original. La enorme diversidad cultural propia del continente africano se ve reflejado en las representaciones del belén, siendo, a su vez, muy distintas y variadas.  

En África los primeros belenes fueron confeccionados en yeso y llevados por los misioneros. Ardua y difícil se antoja el presentar, en un principio, a los nativos la imagen de Dios como un recién nacido blanco al no existir aún la más mínima iconografía local a la que recurrir para presentar la nueva religión. Avanzado el tiempo y la labor catequizadora de los misioneros ya se pudieron obtener las primeras manifestaciones artísticas locales de la representación de la Navidad, mediante la utilización de materias primas autóctonas.  

En todos los países de África con presencia de las misiones cristianas, en uno u otro momento, está presente el belén, sin olvidar también la culturización realizada por la colonización de la práctica totalidad de los territorios del continente, reflejándose en la presencia de algunos personajes occidentalizados y otros con una estética tradicional local. Un aspecto a destacar en los belenes africanos es la existencia de una acentuada sincretización de las costumbres locales y el relato evangélico en los belenes.   Encontramos la presencia de personajes ataviados con indumentaria y adornos propios del modo de vida local, una estética urbana y paisajística propia del lugar, los Reyes Magos se nos presentan como personajes relevantes locales, presencia de las distintas etnias, en algunos casos presentan una estética inspirada en deidades autóctonas, caso de la fertilidad, o elementos mágicos. Otra característica del belén africano son los materiales utilizados – la piedra, el barro, el marfil, la madera, materiales de reciclaje – trabajados con técnicas simples. En el belén africano queda plasmado lo ritual y las creencias del artesano a la vez que es poseedor de una gran fuerza vital, la cual transmite.  

Alto Volta / Burkina Faso / Camerún / Egipto / El Chad / Etiopía / Ghana / Kenya / Madagascar / Nigeria / Sudáfrica / Tanzania / Uganda  

Francis Armiñana

Más información